domingo, 1 de mayo de 2011

Configuración Básica de Routers

Las redes de datos afectan en el modo en que vivimos, trabajamos y jugamos. El router es el corazón de estas redes, su función es determinar la mejor ruta para el enrutamiento de paquetes.
Este documento mostrará principalmente los pasos a seguir para configurar un router, algunos de los comandos a utilizar; el mismo ayudará a tener conocimientos básicos en cuanto a las funciones principales de un router.

ÍNDICE

  1. Justificación.
  2. Preparación.
  3. Conceptos básicos.
  4. Pasos a seguir.
Paso 1: Conectar la red.
Paso 2: Borrar y recargar los routers.
Paso 3: Comprender los conceptos básicos de la línea de comandos.
Paso 4: Realizar la configuración básica del router R1.
Paso 5: Realizar la configuración básica del router R2.
Paso 6: Guarde la configuración de R2.
Paso 7: Examinar los comandos show del router.
Paso 8: Verificar y probar las configuraciones.
Paso 9: Utilizar el comando ping.

5. Resultados Esperados.
6. Ideas a Futuro.
7.Referencias.
Autores.


JUSTIFICACIÓN

Los routers son dispositivos que cumplen un papel muy importante dentro de las comunicaciones de redes, es por ello que su adecuada configuración permitirá o no la transmisión de paquetes de información dentro de un enlace de comunicaciones. Además, es importante tener en cuenta los comandos básicos y necesarios a utilizar para la configuración de routers, y al mismo tiempo que protocolo es conveniente implementar de acuerdo a la necesidad de la red.

PREPARACIÓN

A continuación, los conceptos básicos para entender este documento:
Router:
Según Wikipedia un enrutador o (router) en ingles, “es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos”.
Protocolo: Puede definirse como un conjunto de reglas a establecidas. Wikipedia lo define de la siguiente manera:
En informática, un protocolo es “un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware”.
Red (informática): Una red de computadoras o red informática la define Wikipedia como “un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos”.

Comando: De acuerdo a Wikipedia un comando “es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (como una shell) o desde una llamada de programación. Puede ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo ejecutable)”.

RAM: Según Wikipedia La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

NVRAM: Wikipedia la define así: La memoria de acceso aleatorio no volátil, referida a veces por sus siglas en inglés NVRAM (Non-volatile random access memory) es un tipo de memoria de acceso aleatorio que, como su nombre indica, no pierde la información almacenada al cortar la alimentación eléctrica.

Máscara de subred: es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.

Gateway o Puerta de enlace predeterminada: Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

Host: Wikipedia lo define así: “los hosts son computadores mono o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores www, etc. De forma general un host es todo equipo informático que posee un ip y que se encuentra interconectado con uno o mas equipos”.

DNS (Domain Name System): (en español: sistema de nombres de dominio). De acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia “es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente”.

Además de conocer estos conceptos básicos, también debes tener en cuenta la siguiente información para realizar con éxito la configuración básica de router.
Principalmente una configuración básica de router debe tener lo siguiente:
Nombre del router: El nombre de host debe ser único.
Título: Como mínimo, el título debe prohibir el uso no autorizado.
Contraseñas: Se deben usar contraseñas seguras.
Configuración de interfaces: Se debe especificar el tipo de interfaz, la dirección IP y la máscara de subred. Describir la función de la interfaz y ejecutar el comando no shutdown para la activación de la interfaz.
Para la interfaz serial DCE, ejecutar el comando clock rate.
Para comenzar el router presenta diferentes modos, los principales son: modo usuario, modo privilegiado y modo de configuración global. El modo predeterminado del router es el modo usuario y se indica con el símbolo “>”
Router >
Con el comando enable, se cambia de modo usuario a modo privilegiado:
Router>enable
Router#
Para entrar al modo de configuración global se utiliza el comando configure terminal:
Router>enable
Router#configure terminal
Router(config)#

Comandos Básicos:
A continuación se presenta una serie de comandos básicos necesarios para la configuración de routers:
hostname: Este comando es utilizado para cambiar el nombre del router.

Configuración de contraseñas:
enable password: Encriptación del modo usuario del router.
enable secret: Encriptación del modo privilegiado del router.

Contraseña para la consola del router:
#Line Console0
#password < Clave >
#Login
Contraseña via Telnet:
#line vty 0 4
#password
#login

#banner motd #mensaje#: Utilizado para configuración de un mensaje del día.

#no ip domain-lookup: Es común que en el proceso de configuración de Switches y Routers escribamos por error palabras que no coinciden con ningún comando y los dispositivos nos dejen colgados por unos cuantos segundos hasta que aparezca el mensaje "Unknown command or computer name...". Este comando desactiva la traducción de nombres a dirección del dispositivo, ya sea éste un Router o Switch. Después de agregar esa instrucción, cualquier error de digitación en el dispositivo, simplemente enviará el mensaje indicando que el comando es desconocido o que no ha podido localizar el nombre de host.
Ping: El comando ping es una herramienta útil para solucionar los problemas de la Capa 1 a 3 del modelo OSI y diagnosticar la conectividad básica de la red. Esta operación puede realizarse en los niveles EXEC usuario o privilegiado. Al utilizar ping se envía un paquete de Internet Control Message Protocol (ICMP) al dispositivo especificado y luego se espera una respuesta. Se pueden enviar pings desde un router o una PC host.

Para la verificación de la configuración básica de router:
- Ejecute el comando show running-config.
- Ejecute el comando copy running-config startup-config para guardar la configuración básica del router.
Estos son comandos adicionales que le permitirán verificar con más detalle la configuración del router:
Show running-config: muestra la configuración actual de la RAM.
Show startup-config: muestra el archivo de configuración de la NVRAM.
Show IP route: muestra la tabla de enrutamiento.
Show interfaces: muestra todas las configuraciones de interfaces.
Show ip interface brief: muestra información resumida de las configuraciones de interfaces.

Configuración de la interfaz de un router:
Por defecto, todas las interfaces seriales y Ethernet
están inhabilitadas.

Para habilitar una interfaz, use el comando no shutdown.
Configuración de una interfaz serial:
- Escriba el modo de configuración de interfaz.
- Escriba la dirección IP y la máscara de subred.
- Escriba el comando no shutdown.
Ejemplo:
- R1(config)#interface serial 0/0
- R1(config-if)#ip address 172.16.2.1 255.255.255.0
- R1(config-if)#no shutdown
Para la configuración de una conexión serial es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Un lado de una conexión serial debe considerarse un DCE y el otro DTE.
Las interfaces seriales necesitan una señal de temporización para controlar las comunicaciones.
Esto requiere colocar una señal de temporización: use el comando clockrate (Sólo para el lado de la conexión de tipo DCE).
Ejemplo:
- R1(config)#interface serial 0/0
- R1(config-if)#ip address 172.16.2.1 255.255.255.0
- R1(config-if)#clockrate 64000
- R1(config-if)#no shutdown

Configuración de una interfaz Fast Ethernet
Ejemplo:
- R2(config)#interface fastethernet 0/0
- R2(config-if)#ip address 172.16.1.1 255.255.255.0
- R2(config-if)#no shutdown

Licencia

El presente documento es libre de ser copiado, distribuido y modificado refiriéndose al autor.

PASOS A SEGUIR

A continuación se explicarán los lineamientos a seguir para la adecuada configuración básica de router:
El siguiente es un digrama básico de topología el cual esta formado por dos(2) routers, un (1) switch y dos ( 2) hosts.

Diagrama de topología

Fa0/2


A continuación se presenta la tabla de direccionamiento necesaria para la activación de las interfaces de los routers:
Tabla de direccionamiento:
Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto
R1 Fa0/0 192.168.1.1 255.255.255.0 No aplicable
S0/0/0 192.168.2.1 255.255.255.0 No aplicable
R2 Fa0/0 192.168.3.1 255.255.255.0 No aplicable
S0/0/0 192.168.2.2 255.255.255.0 No aplicable
PC1 N/A 192.168.1.10 255.255.255.0 192.168.1.1
PC2 N/A 192.168.3.10 255.255.255.0 192.168.3.1

Paso 1: Conectar la red.
Conecte una red que sea similar a la del Diagrama de topología. Asegúrese de utilizar el tipo correcto de cable Ethernet para hacer la conexión de host a switch, switch a router y host a router. Asegúrese de conectar el cable serial DCE al router R1 y el cable serial DTE al router R2.
Paso 1.1: Conecte el router R1 al switch S1.
Utilice un cable directo de Ethernet para conectar la interfaz FastEthernet 0/0 del router R1 a la interfaz FastEthernet 0/1 del switch R1.
Paso 1.2: Conecte la PC1 al switch S1.
Utilice un cable directo de Ethernet para conectar la tarjeta de interfaz de red (NIC) de PC1 a la interfaz FastEthernet 0/2 del switch S1.
Paso 1.3: Conecte la PC2 al router R2.
Utilice un cable Ethernet de conexión cruzada para conectar la interfaz FastEthernet 0/0 del router R2 a la NIC de la PC2. Debido a que no existe un switch entre la PC2 y el router R2, se necesita un cable de conexión cruzada para establecer un enlace directo entre la PC y el router.
Paso 1.4: Conectar el enlace serial entre los routers R1 y R2.
En una conexión WAN real, el equipo local del cliente (CPE), a menudo un router, es el equipo terminal de datos (DTE). Este equipo se conecta al proveedor del servicio por medio de un dispositivo del equipo de terminación de circuito de datos (DCE), el cual, por lo general, es un módem o una unidad de servicio de canal (CSU)/ unidad de servicio de datos (DSU). Este dispositivo se usa para convertir los datos del DTE a una forma aceptable para el proveedor del servicio WAN.
Paso 1.5: Establecer una conexión de consola al router R1.
El puerto de consola es un puerto de administración que se utiliza para proveer acceso al router fuera de banda. Se utiliza para establecer y controlar la configuración inicial de un router.
Para conectar una PC al puerto de consola se utiliza un cable de consola y un adaptador RJ-45 a DB-9.

Paso 1.5.1: Examine el router y ubique el conector RJ-45 rotulado “Console” (Consola).
Paso1.5.2: Examine la PC1 y coloque un puerto serial con un conector macho de 9 pins. Es posible que esté rotulado como COM1 o COM2.
Paso 1.5.3: Coloque el cable de consola.
Algunos cables de consola tienen un adaptador RJ-45 a DB-9 integrado en uno de los extremos. Otros no. Coloque un cable de consola con un adaptador integrado o un cable de consola con un adaptador RJ-45 a DB-9 separado conectado a uno de los extremos.
Paso 1.5.4: Conecte el cable de consola al router y la PC.
Primero conecte el cable de consola al puerto de consola del router, un conector RJ-45. Luego conecte el extremo DB-9 del cable de consola al puerto serial de la PC1.
Paso 1.5.5: Pruebe la conexión del router.
Abra el software de emulación de terminal (HyperTerminal, Tera Term u otro software).
Configure los parámetros de software específicos para estas aplicaciones.
Una vez que la ventana terminal esté abierta, presione la tecla Intro. Deberá haber una respuesta del router. Si hay, esto significa que la conexión se ha realizado con éxito. Si no hay ninguna conexión, resuelva el problema según sea necesario. Por ejemplo, verifique que el router esté conectado. Compruebe la conexión al puerto serial en la PC y el puerto de la consola en el router.

Paso 2: Borrar y recargar los routers.
Paso 2.1: Por medio de la sesión HyperTerminal establecida, ingrese al modo EXEC privilegiado en R1.
Router>enable
Router#
Paso 2.2: Borre la configuración.
Para eliminar la configuración, ejecute el comando erase startup-config. Cuando se lo solicite, confirme el objetivo y, si se le pregunta si desea guardar los cambios, responda no. El resultado debe ser similar a éste:
Router#erase startup-config
Erasing the nvram filesystem will remove all files! Continue? [confirm]
[OK]
Erase of nvram: complete
Router#
Paso 2.3: Recargue la configuración.
Al volver el indicador, ejecute el comando reload. Cuando se le solicite, confirme el objetivo. Después de que el router finaliza el proceso de inicio, elija no utilizar la instalación AutoInstall, y luego presione la tecla Enter como se muestra a continuación:
Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes/no]: no
Would you like to terminate autoinstall? [yes]:
Press Enter to accept default.
Press RETURN to get started!
Paso 2.4: Establezca una sesión Hyperterminal para R2.
Repita los pasos 2.1 a 2.3 para eliminar cualquier archivo de configuración de inicio que pueda existir.

Paso 3: Comprender los conceptos básicos de la línea de comandos.
Paso 3.1: Establezca una sesión Hyperterminal para el router R1.
Paso 3.2: Entre al modo EXEC privilegiado.
Router>enable
Router#
Paso 3.3: Ingrese un comando incorrecto y observe la respuesta del router.
Router#comfigure terminal
^
% Invalid input detected at '^' marker.

Router#
Los errores de línea de comandos se producen principalmente debido a errores de tecleado. Si una palabra clave del comando se escribe de forma incorrecta, la interfaz del usuario utiliza el acento circunflejo (^) para identificar y aislar el error. El símbolo ^ aparece cerca o en el punto de la cadena del comando donde se ingresó el comando, palabra clave o argumento incorrecto.
Paso 3.4: Corrija el comando anterior.
Si una línea de comandos se ingresa de forma incorrecta y se presiona la tecla Intro, se puede presionar la tecla Flecha hacia arriba para repetir el último comando. Use las teclas Flecha derecha y Flecha izquierda para mover el cursor hasta el lugar donde se cometió el error. Luego realice la corrección. Si es necesario eliminar algo utilice la tecla Retroceso. Utilice las flechas y la tecla Retroceso para corregir el comando configure terminal y luego presione Intro.

Router#configure terminal
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router(config)#

Paso 3.5: Regrese al modo EXEC privilegiado con el comando exit.
Router(config)#exit
%SYS-5-CONFIG_I: Configured from console by console
Router#
Paso 3.6: Examine los comandos disponibles para el modo EXEC privilegiado.
En el indicador se puede ingresar un signo de interrogación, ?, para visualizar un listado de los comandos disponibles.
Router#?
Comandos Exec:
<1-99> Número de sesión que debe reanudarse
clear Restablece funciones
clock Administra el reloj del sistema
configure Entra al modo de configuración
connect Abre una conexión de terminal
copy Copia desde un archivo a otro
debug Funciones de depuración (ver también 'undebug')
delete Borra un archivo
dir Enumera los archivos en un sistema de archivos
disable Desactiva los comandos privilegiados
disconnect Desconecta una conexión de red existente
enable Activa los comandos privilegiados
erase Borra un sistema de archivos
exit Sale de EXEC
logout Sale de EXEC
no Inhabilita la información de depuración
ping Envía mensajes de eco
reload Se detiene y se reinicia desde el hardware
resume Reanuda una conexión de red activa
setup Ejecuta los comandos dentro del modo SETUP
show Muestra la información del sistema en ejecución
--More--

Observe el --More-- que aparece en la parte inferior de la pantalla de muestra. El indicador --More-- señala que el resultado se muestra en varias pantallas. Cuando se muestre el indicador --More--, presione la Barra espaciadora para ver la siguiente pantalla disponible. Para visualizar sólo la siguiente línea, presione la tecla Intro. Presione cualquier tecla para regresar a la petición de entrada.
Paso 3.7: Visualice el resultado.
Al presionar la Barra espaciadora visualiza el resto del resultado del comando. El resto del resultado aparece donde anteriormente se mostraba el indicador --More--.
telnet Abre una conexión telnet
traceroute Rastrea una ruta hacia el destino
undebug Inhabilita las funciones de depuración (ver también 'debug')
vlan Configura los parámetros de VLAN
write Escribe la configuración actual en la memoria, red o terminal
Paso 3.8: Salga del modo EXEC privilegiado con el comando exit.
Router#exit
La siguiente información debe aparecer en la pantalla:
Router con0 is now available
Press RETURN to get started.
Paso 3.9: Presione la tecla Intro para ingresar al modo EXEC del usuario.
El indicador Router> debe estar visible.
Paso 3.10: Ingrese los comandos IOS en el modo correcto.
Los comandos IOS deben ingresarse en el modo correcto. Por ejemplo, los cambios de configuración no pueden realizarse mientras se encuentra en el modo EXEC privilegiado. Intente ingresar el comando hostname R1 en el indicador EXEC privilegiado y observe los resultados.
Router#hostname R1
^
% Invalid input detected at '^' marker.

Router#

Paso 4: Realizar la configuración básica del router R1.
Paso 4.1: Establezca una sesión Hyperterminal para el router R1.
Paso 4.2: Entre al modo EXEC privilegiado.
Router>enable
Router#
Paso 4.3: Entre al modo de configuración global.
Router#configure terminal
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
Router(config)#
Paso 4.4: Configure el nombre del router como R1.
Ingrese el comando hostname R1 en el indicador.
Router(config)#hostname R1
R1(config)#
Paso 4.5: Desactive la búsqueda de DNS con el comando no ip domain-lookup.
R1(config)#no ip domain-lookup
R1(config)#
Paso4.6: Configure una contraseña de modo EXEC.
Configure una contraseña de modo EXEC por medio del comando enable secret password. Utilice class para password.
R1(config)#enable secret class
R1(config)#
Paso 4.7: Configure un título con el mensaje del día mediante el uso del comando banner motd.
R1(config)#banner motd &mensaje del dia&
Enter TEXT message. End with the character '&'.
********************************
!!!AUTHORIZED ACCESS ONLY!!!
********************************
&
R1(config)#
Paso 4.8: Configure la contraseña de consola en el router.
Utilice proyecto como contraseña. Cuando haya finalizado, salga del modo de configuración de línea.
R1(config)#line console 0
R1(config-line)#password proyecto
R1(config-line)#login
R1(config-line)#exit
R1(config)#
Paso 4.9: Configure la contraseña para las líneas de terminal virtual.
Utilice su proyecto como contraseña. Cuando haya finalizado, salga del modo de configuración de línea.
R1(config)#line vty 0 4
R1(config-line)#password proyecto
R1(config-line)#login
R1(config-line)#exit
R1(config)#
Paso 4.10: Configure la interfaz FastEthernet 0/0 con la dirección IP 192.168.1.1/24.
R1(config)#interface fastethernet 0/0
R1(config-if)#ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
R1(config-if)#no shutdown

%LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/0, changed state to up
%LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to up
R1(config-if)#
Paso 4.11: Configure la interfaz serial0/0/0 con la dirección IP 192.168.2.1/24.
Defina la velocidad del reloj como 64000.
Nota: En las prácticas de laboratorio debido a que los routers no se conectarán a una línea arrendada activa, uno de los routers debe proporcionar la temporización para el circuito. El proveedor de servicio normalmente proporciona esta señal a cada uno de los routers. Para proporcionar esta señal de temporización, uno de los routers deberá actuar como DCE en la conexión. Esta función se logra al aplicar el comando clock rate 64000 en la interfaz serial 0/0/0, donde se conectó el extremo DCE del cable.
R1(config-if)#interface serial 0/0/0
R1(config-if)#ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
R1(config-if)#clock rate 64000
R1(config-if)#no shutdown
R1(config-if)#
Nota: La interfaz no se activará hasta que se configure y active la interfaz serial en R2.
Paso 4.12: Utilice el comando description para proporcionar una descripción de esta interfaz.
R1(config-if)#description Link to R2
R1(config-if)#
Paso 4.13: Utilice el comando end para regresar al modo EXEC privilegiado.
R1(config-if)#end
R1#
Paso 4.14: Guarde la configuración de R1.
Guarde la configuración de R1 mediante el comando copy running-config startup-config, y presione la tecla Enter.
R1#copy running-config startup-config
Building configuration...
[OK]
R1#

Paso 5: Realizar la configuración básica del router R2.
Paso 5.1: Para R2, repita los Pasos 4.1 al 4.9
Paso 5.2: Configure la interfaz Serial 0/0/0 con la dirección IP 192.168.2.2/24.
R2(config)#interface serial 0/0/0
R2(config-if)#ip address 192.168.2.2 255.255.255.0
R2(config-if)#no shutdown

%LINK-5-CHANGED: Interface Serial0/0/0, changed state to up
%LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface Serial0/0/0, changed state to up
R2(config-if)#
Paso 5.3: Utilice el comando description para proporcionar una descripción de esta interfaz.
R1(config-if)#description Link to R1
R1(config-if)#
Paso 5.4: Configure la interfaz FastEthernet 0/0 con la dirección IP 192.168.3.1/24.
R2(config-if)#interface fastethernet 0/0
R2(config-if)#ip address 192.168.3.1 255.255.255.0
R2(config-if)#no shutdown

%LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/0, changed state to up
%LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to up
R2(config-if)#
Paso 5.5: Utilice el comando description para proporcionar una descripción de esta interfaz.
R1(config-if)#description R2 LAN
R1(config-if)#
Paso 5.6: Utilice el comando end para regresar al modo EXEC privilegiado.
R2(config-if)#end
R2#

Paso 6: Guarde la configuración de R2.
Guarde la configuración de R2 mediante el comando copy running-config startup-config.
R2#copy running-config startup-config
Building configuration...
[OK]
R2#

Paso 7: Examinar los comandos show del router.
Paso 7.1: Examine el comando show running-config.
El comando show running-config se utiliza para visualizar el contenido del archivo de configuración actualmente en ejecución. Desde el modo EXEC privilegiado en el router R1, examine el resultado del comando show running-config. Si aparece el indicador –-More--, presione la Barra espaciadora para visualizar el resto del resultado del comando.
R1#show running-config
!
version 12.3
!
hostname R1
!
!
enable secret 5 $1$AFDd$0HCi0iYHkEWR4cegQdTQu/
!
no ip domain-lookup
!
interface FastEthernet0/0
description R1 LAN
mac-address 0007.eca7.1511
ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
duplex auto
speed auto
!
interface FastEthernet0/1
mac-address 0001.42dd.a220
no ip address
duplex auto
speed auto
shutdown
!
interface Serial0/0
description Link to R2
ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
clock rate 64000
!
interface Serial0/1
no ip address
shutdown
!
interface Vlan1
no ip address
shutdown
!
ip classless
!
!
!
!
line con 0
password cisco
line vty 0 4
password cisco
login
!
end
Paso 7.2: Examine el comando show startup-config.
El comando show startup-config muestra el archivo de configuración de inicio incluido en NVRAM. Desde el modo EXEC privilegiado en el router R1, examine el resultado del comando show startup-config. Si aparece el indicador –-More--, presione la Barra espaciadora para visualizar el resto del resultado del comando.
R1#show startup-config
Using 583 bytes
!
version 12.3
!
hostname R1
!
!
no ip domain-lookup
!
interface FastEthernet0/0
description R1 LAN
mac-address 0007.eca7.1511
ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
duplex auto
speed auto
!
interface FastEthernet0/1
mac-address 0001.42dd.a220
no ip address
duplex auto
speed auto
shutdown
!
interface Serial0/0
description Link to R2
ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
clock rate 64000
!
interface Serial0/1
no ip address
shutdown
!
interface Vlan1
no ip address
shutdown
!
ip classless
!
!
!
!
line con 0
password cisco
line vty 0 4
password cisco
login
!
end

Paso 8: Verificar y probar las configuraciones.
Paso 8.1: Verifique que las tablas de enrutamiento tengan las rutas siguientes mediante el comando show ip route.
Observe que R1 y R2 tienen 2 rutas. Las dos rutas están designadas con una C. Son redes conectadas directamente y fueron activadas cuando usted configuró las interfaces en cada router.
R1#show ip route
Codes: C - connected, S - static, R - RIP, M - mobile, B - BGP
D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area
N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2
E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2
i - IS-IS, su - IS-IS summary, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2
ia - IS-IS inter area, * - candidate default, U - per-user static route
o - ODR, P - periodic downloaded static route

Gateway of last resort is not set

C 192.168.1.0/24 is directly connected, FastEthernet0/0
C 192.168.2.0/24 is directly connected, Serial0/0/0
R1#

R2#show ip route
Codes: C - connected, S - static, R - RIP, M - mobile, B - BGP
D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area
N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2
E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2
i - IS-IS, su - IS-IS summary, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2
ia - IS-IS inter area, * - candidate default, U - per-user static route
o - ODR, P - periodic downloaded static route

Gateway of last resort is not set

C 192.168.2.0/24 is directly connected, Serial0/0/0
C 192.168.3.0/24 is directly connected, FastEthernet0/0
R2#
Paso 8.2: Verifique las configuraciones de las interfaces.
Otro problema común son las interfaces de los routers que no se configuraron correctamente o no se activaron. Utilice el comando show ip interface brief para verificar rápidamente la configuración de la interfaz de cada router. El resultado debe ser similar al siguiente:

R1#show ip interface brief
Interface IP-Address OK? Method Status Protocol
FastEthernet0/0 192.168.1.1 YES manual up up
FastEthernet0/1 unassigned YES unset administratively down down
Serial0/0/0 192.168.2.1 YES manual up up
Serial0/0/1 unassigned YES unset administratively down down
Vlan1 unassigned YES manual administratively down down

R2#show ip interface brief
Interface IP-Address OK? Method Status Protocol
FastEthernet0/0 192.168.3.1 YES manual up up
FastEthernet0/1 unassigned YES unset administratively down down
Serial0/0/0 192.168.2.2 YES manual up up
Serial0/0/1 unassigned YES unset down down
Vlan1 unassigned YES manual administratively down down

Si ambas interfaces están conectada (up) y conectada (up), entonces ambas rutas figurarán en la tabla de enrutamiento. Verifíquelo nuevamente mediante el comando show ip route.

Paso 9: Utilizar el comando ping.

NOTA: Antes de realizar un ping recuerde que debe configurar la respectiva dirección IP tanto al host1 como al host2, así como también su Gateway por defecto.
Paso 9.1: Utilice el comando ping para probar la conectividad entre el router R1 y PC1.
R1#ping 192.168.1.10

Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 192.168.1.10, timeout is 2 seconds:
.!!!!
Success rate is 80 percent (4/5), round-trip min/avg/max = 72/79/91 ms
Cada signo de exclamación (!) indica un eco exitoso. Cada punto (.) en la pantalla indica que el tiempo de la aplicación expiró mientras esperaba el eco de un paquete de un objetivo.
Paso 9.2: Envíe un ping de PC1 a R1.
Desde Windows vaya a Inicio > Programas > Accesorios > Símbolo del sistema. En la ventana Indicador de comandos que se abre, para hacer ping a R1 ejecute el siguiente comando:
C:\> ping 192.168.1.1
El ping deberá responder con resultados exitosos.

Así mismo puede utilizar el comando ping para verificar la conectividad en todos los equipos conectados en red.
NOTA: Es importante que al finalizar la configuración guardar la misma en la NVRAM, utilizando el comando copy running-config startup-config.

RESULTADOS ESPERADOS

Una vez entendido todo lo anteriormente expuesto, se espera realizar con éxito la configuración del router. Aquí les dejo un link con un video que les puede ayudar a realizar la configuración básica de un router: http://www.youtube.com/watch?v=1xKupBIk0Co. En este video realizan la configuración básica de un router mediante un simulador llamado Packet Tracer, esta es una herramienta de mucha ayuda para realizar simulaciones de configuraciones de red completas usando los equipos que se requieran.

IDEAS A FUTURO

A partir de esta investigación puedes realizar prácticas de redes básicas que te ayudaran a desarrollar habilidades dentro de esta área. A su vez la configuración básica de router se asemeja en algunas cosas a la configuración de switchs, puedes investigar más acerca de ello y practicar la configuración de ambos equipos, que son fundamentales en la creación de redes. Este tutorial es de mucha ayuda si estas empezando en este medio de las redes y comunicaciones, pero esta área es sumamente amplia y hay que aprender de todo un poco, así que este tutorial te servirá de ayuda para investigar a partir de éste otros temas referentes a las redes.

REFERENCIAS

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  2. http://www.cisco.com/web/learning/netacad/index.html

AUTOR
Génesis C. León D.
genesis_leon_8@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario